Con su eslogan “Acepta la Diversidad, Incluye lo Diferente y Convive con lo Distinto”, la Fundación Sin Barreras busca concienciar a la sociedad sobre el adecuado trato que deben recibir las personas con discapacidad.
La Mesa Cantonal de Concertación de Discapacidad en conjunto con la Fundación Sin Barreras, realizó el miércoles 16 en el parque central de la Universidad de Guayaquil, su programa de clausura 'Campaña acepta, incluye y convive', proyecto que beneficia a personas con discapacidad en 37 Unidades Educativas.
La mesa directiva estuvo conformado por: Galo Salcedo, rector de la Estatal; Ing. Elías Ortiz, gerente administrador; Dr. Ecuador Montenegro; director escuelas de medicina; Ayarcely Arteaga, MIES y Kathia Lara del Municipio.
Entre los meses de junio y julio, los alumnos de las organizaciones miembros de la Mesa Cantonal han venido ejecutando algunas actividades como charlas, talleres, teatro, danza, exposición de pinturas. Además, la entrega de material sobre lenguaje positivo y de sensibilización sobre discapacidad para docentes, padres de familia y público en general.
Driana Heras, presidenta de FUNSIBA, manifestó que estas tareas tienen el objetivo de informar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de reconocer y valorar la diversidad para la formación de ciudadanos solidarios, y comprometidos con las personas con discapacidad.
“Elegimos la Universidad de Guayaquil porque están las especialidades donde los estudiantes deben conocer el tipo de discapacidades, participar e incluir lo que nosotros hacemos. Compartimos contenidos referentes a las cuatros discapacidades (intelectual, auditiva, física y visual) donde han desarrollado habilidades y destrezas “dijo la presidenta.
Para Luis Bustamante, joven con discapacidad, el pertenecer a una organización que busca sensibilizar y concienciar a los demás personas es beneficioso; ya que le enseña a los nuevos camaradas actividades lúdicas para que ganen autoestima, y poder formar una mejor sociedad.
“Soy una persona como cualquier otra, con metas y objetivos. Me gusta enseñarles a mis compañeros bailar, es la manera para conocerlos. El deporte es otras de mis grandes pasatiempo, soy hincha de Barcelona” recalcó Bustamante.
Clémentine Comte, pertenece al grupo Una Opción Más en Quito, destaca que existen 13 fundaciones con distintas funciones sociales; como por ejemplo la música, baile, danza, arte pictórico, dramatizaciones, entre otros, del cual es la Coordinadora General.
“Mi desempeño dentro del evento es realizar fotos, subir noticias y editar vídeos que luego serán enviados a las redes sociales de las 13 fundaciones sociales. Como francesa te digo que Ecuador, es un ejemplo para otros países en estas campañas” subrayó Comte.
Este evento que se realizó con formato de casa abierta, y que los visitantes compartieron experiencia con los expositores con sus trabajos, tuvo la participación de estudiantes de otras universidades. Es el caso de Cinthia Vera, alumna de la Salesiana.
“Estoy realizando mis prácticas pre profesionales, y esto es un hábito que me formará como profesional. Los estudiantes han venido a colaborar comprando llaveritos, peluches, accesorios como plumas que servirá para recaudar fondos” dijo la joven que cursa la carrera de Administración de Empresas.
Para el próximo año la Fundación plantea realizar un proyecto más ambicioso, en el cual consiste en capacitar a los profesores de escuelas, colegios y universidad para que haya un espacio de participación ciudadana, con los más de 10. 000 personas con discapacidad.
Galería: