martes, 8 de mayo de 2018

Mujeres luchadoras celebran su día


Desde hace 104 años el mundo celebra un día en el que se genera un espacio de reflexión y reconocimiento a la labor que realiza el género femenino en todos los campos profesionales y en todos los ámbitos de la sociedad. La evolución del pensamiento humano ha permitido que las mujeres se destaquen y sobresalgan en labores que antes eran reservadas para los hombres. 

El Día Internacional de la Mujer es más que una fecha en el calendario, es la oportunidad de recordar sus aportes a lo largo de la historia; de darles el lugar que merecen; y de ensalzar su contribución en la construcción de un mundo más igualitario y equitativo. 

Enfoque presenta los perfiles de mujeres, que dan muestra del emprendimiento, esfuerzo y tesón que puede tener el sexo femenino a la hora de proteger y sacar adelante a sus familias. 

La I Sub Oficial Mayor y su sacrificio por la patria 

Fadua Felicita Ruiz Ludeña, la primera Sub Oficial Mayor de la Armada del Ecuador, siempre ha tenido dos pasiones que lo atesora en cada conversación, la primera que durante 20 años fue una de las mujeres más importantes de las Fuerzas Armadas del Ecuador y la otra es el amor innegable que ha dado a su familia en especial a sus tres hijas. 

A los 20 años llegó a la ciudad de Guayaquil para cumplir un sueño, sus primeros años fueron de muchos obstáculos ya que en aquella época las mujeres no tenían muchas oportunidades para ser parte de la marina: “Como mujer era una oportunidad de romper cadenas como el machismo, en ese entonces era muy marcada en la sociedad ecuatoriana” 

Asimismo, su eterno amor de madre hacía que buscara la manera de estar más tiempo con sus hijas puesto que en ocasiones Ruiz viajaba con sus pases para ejercer la profesión militar: “Gracias a mis niñas pude cumplir mi sueño ya que sabían que era un sacrificio que valía la pena. Además, doy gracias a Dios por encontrar a un hombre tan bueno como mi esposo. 

Una de las anécdotas que marcó su carrera naval fue la de su parada militar estando sus hijas en la tribuna. “Fue hermoso ya que era la primera vez donde en una parada militar participaban mujeres, mi familia estaba aplaudiendo al más no poder. Ese 25 de julio es una página que lo tengo presente”. 

La abogada que ha buscado servir desde el poder 


Para la Ab. Verónica Llaguno, actual Directora Provincial de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas, la política es la mejor herramienta para servir a los demás sea en parroquias, cantones, provincias. Para ello se necesita una mejor preparación ya que estos puestos se demanda dos cosas: calidad laboral y humana. 

La docente universitaria afirma que como mujeres sí existen mayores obstáculos en la vida política en comparación a los hombres, pero el plantearse objetivos a largo plazo con honestidad vendrán sus frutos después: “Una mujer tiene el rol de ser madre, esposa, hija, hermana y siempre hay que buscarle tiempo sea en política o en tu profesión”. 

Las actividades que realiza Llaguno como servidora público son varios, uno de ellos es ofrecer cursos de capacitación para mujeres emprendedoras y que beneficiarán a más de 35 familias de escasos recursos en el Puerto Principal. 

“Hace dos semanas realizamos talleres de negocio que sirva para que sean generadoras de dinero, y se integren de la actividad laboral de nuestra sociedad. Las personas tienen talento como no tienes idea, sin embargo muchas veces no tienen la oportunidad de encontrarlo”, manifestó la profesional de 41 años y con dos hijos. 

La familia lo es todo para la primera reportera deportiva 


Hace más de dos décadas el periodismo deportivo era considerada exclusivamente de los hombres, hasta que una joven que recién terminaba sus estudios en la Facultad de Comunicación pudo lograrlo. Nos referimos a la primera reportera: Yuri Zapatier. Actualmente, su faceta es desempeñarse como madre y ejercer su pasión en Radio Atalaya. 

En la época que recién se iniciaba en el periodismo en el área del fútbol solo había otras 3 mujeres que desempeñaban lo mismo. “Estaba Mónica Chonillo, en revista Estadio. Haciendo labores de producción, Marianela Valdez y Gloria Andrade, ambas estaban en televisión y hacían deportes, pero desde sus puestos. 

Zapatier nos comenta que le costó más que nada con los términos futboleros (como decir la palabra offiside), porque relacionarme con la gente como jugadores, cuerpos técnicos, médico no me costó. Una gran ayuda en su formación fue su compañero de Atalaya, Guillermo Cedeño, más que nada como realizar preguntas a los futbolistas. 

“Dentro de los 28 años que tengo en el periodismo deportivo les daba lecciones a mis hijos que todo es un proceso y si eres paciente tendrás los frutos. Al principio no era fácil ya que esta profesión te absorbe como por ejemplo en los viajes pero muchas personas me ayudaron a seguir adelante; entre ellos mi esposo”. 

Carmen Sánchez: “Mi rebeldía me hizo una líder en las Fuerzas Armadas” 

En los años 60 y 70 del siglo XX ingresaron por primera vez mujeres a las Fuerzas Armadas del Ecuador. Su inclusión dentro de la vida militar no ha sido tarea fácil, sin embargo, la presencia femenina en labores militares ha permitido una mayor igualdad de género y que han ayudado para las siguientes generaciones. 

La Fuerza Naval fue la primera en incorporar a mujeres oficiales, al hacer su primer llamado en 1978 para oficiales especialistas, es decir oficiales que se incorporan a las Fuerzas Armadas luego de haber obtenido un título universitario. Una de ellas es un ejemplo de lucha y valor: Carmen Laura Sánchez Maldonado. 

Nacida en la ciudad de Quevedo terminó la secundaria en la Perla del Pacífico, se define como una mujer que siempre estuvo en actividad. De muy joven tuvo muchas carreras que le gustaron como comunicadora social, azafata o abogada; sin embargo a sus padres no le agradaba esa idea y desistió. 

“Se abrió un curso de merecimiento en el Hospital Naval en el 74 y comencé a trabajar como enfermera, me gustaba también. Luego el señor Almirante Cabezas realizó un curso especial para 6 mujeres, ingresamos a la institución donde estaban 1.500 hombres a bordo” 

Para Carmen estar dentro de la actividad militar era de su agrado ya que siempre se consideró una líder dentro de un grupo, y sabía que la misión de la marina es formar gente de bien pero no era muy buena para los ejercicios físicos: “No era la mejor pero sí la primera en dar el primer paso”. 

Nos comenta que uno de sus mayores satisfacciones fue demostrar que por el hecho de ser mujer no tenía ninguna desventaja con los hombres; es ahí que habla de esa vez que viajó a Panamá en estado de gestación. “El médico me advirtió que no podía viajar ya que tenía a mi segunda hija, no le tomé atención y arme la maleta para viajar. Mi esposo al entrar a la habitación para traerme el desayuno se dio cuenta que ya no estaba, iba para el barco”. 

“Recuerdo que luego de 4 meses nos recibió en la embarcación un Almirante que se me acercó para una entrevista. Me exigió de salir del buque ya que era una mujer y había muchos hombres a bordo. Mi respuesta fue la siguiente: “Señor a mí nadie me baja de este buque, el pase es mío y demostraré el militar que soy”. 

Más adelante, Sánchez siguió estudiando en curso de laboratorista y terminó su carrera como Sub Oficial primera. Luego de más de 20 años de servir a la patria, cristalizar una familia de tres hijos y 5 nietos decidió retirarse con honores de la Naval del Ecuador. 

Actualmente la aguerrida mujer incursiona en la política institucional en el cual tiene 28 años siendo parte de la Cooperativa de Ahorro de la Armada Nacional; es más desde que era cabo siempre fue candidata a distintas elecciones en el cual obtuvo la mayoría de los votos. 

Para terminar Carmen le da un consejo a la nueva generación de mujeres que quieren ingresar a las Fuerzas Armadas: “Se hagan valorar como damas porque siempre dije puedo ser militar pero tengo mi lado femenino. Sé agradecido con todos no importa piel, raza o religión”.