viernes, 16 de octubre de 2015

La historia y la evolución de la impresión





Redactor: Ricardo Flores

Se conoce a la impresión como el procedimiento y resultado de reproducir las imágenes y textos; sean estás de tinta y papel o de forma: artesanal, domésticas o industrial. En la actualidad por medio de la impresión, la sociedad en el Ecuador y el mundo pueden imprimir diversos materiales, siendo necesario utilizar diferentes sistemas de impresión en cada caso. Sin embargo, muchas personas tantos estudiantes así como también profesionales en los medios de comunicación en Guayaquil, no conocen su extensa evolución. Y, el por qué se ha convertido en el elemento esencial, para la edición de libros y toda clases de publicaciones impresas.

LA SERIGRAFÍA:
No se sabe con determinación si este invento- su descubrimiento se remonta a varios siglos antes de Cristo-, se la atribuye a los chinos, a los japoneses o a los egipcios. Sin embargo, lo que sí puede afirmar es que la serigrafía tiene como función: conseguir filtros o tamizar una sustancia líquida, polvo, pigmentos, entre otros. Además, es un soporte colocado en un marco de madera o metal previamente dibujado.

El estudio de la investigación Impresión en Serigrafía recalca lo siguiente:
[…]  “Los primeros en utilizar esta técnica fueron los chinos, japoneses y egipcios; se sabe que en la antigua China conseguían trasponer imágenes decorativas seriadas sobre tela. Cabe destacar lo sorprendente e imaginativo del método utilizado por los artesanos orientales”. (Redondo, 2014,79)

En este periplo, recalca sobre el origen de la serigrafía y además la imaginación de esos individuos. En realizar una técnica así, puesto que el tamiz se hacía de cabellos humanos de mujer entrelazada y templada o hilos de seda natural engomados con un barniz o shibu sobre la plantilla, que era de papel de arroz.

LOS CILINDROS / SELLOS
Los llamados cilindros-sellos de pequeñas dimensiones unos 10 cm. de alto, tiene el origen que data en el año 1.000 a.dc. Específicamente en Mesopotamia. En ese entonces, el pueblo sumerio cortaba piedras cilíndricas en los que tallaban sus diseños.
A continuación hacían rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresión de su diseño original. Cabe añadir que, los romanos usaban sellos metálicos para imprimir inscripciones sobre arcilla
Es decir, se destaca que el grabado en relieve de hoy en día está basado en este principio básico. Por otro lado, la invención de los sumerios creó el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresión.

XILOGRAFÍA:
La técnica del grabado xilográfico o xilografía para reproducir textos y dibujos, ya era utilizado por los chinos en pleno siglo V antes de Cristo. Más adelante,  en el siglo X  fue aprovechado el gran invento del papel auténtico (de arroz), los chinos ya imprimieron con una técnica similar a lo que con por grabado xilográfico o xilografía y a varios colores textos budistas o clásicos chinos y juegos de tipo naipe.

La investigación Xilografía: Historia y técnicas del grabado en madera recalca que:
[…]  “Debió llegar a Europa en el siglo XII, si bien sus orígenes se remontan al siglo V a.C. en China, como vimos anteriormente. La palabra xilografía proviene del término griego xylon (madera) y del término grafos (grabado). Por tanto, cuando hablamos de una xilografía o grabado xilográfico nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera.” (Meseguer, 1979, 35).

Por lo tanto, se conceptualiza como el proceso en tallar la superficie de la madera mediante un cincel o buril, dejando en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. Se entinta la superficie en relieve que sobresale y se imprime aplicando presión a la matriz sobre el papel mediante una prensa o cualquier otro utensilio transmisor de fuerza. Se ha de grabar una matriz para cada página distinta.

 GUTENBERG Y LA IMPRENTA
Llegan a Europa desde Oriente a través de los árabes y Bizancio entre los siglos X a XIV,  los nuevos materiales como el papel, nuevas tintas así como nuevas tecnologías como los antecedentes del grabado xilográfico. Son los prolegómenos de la gran revolución que supuso la invención de la imprenta.
El alemán Johannes Gutenberg en 1450, es la persona que varios impresores de la época le han atribuido como la figura de padre la tipografía. Es por eso que,  Gutenberg era consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras talladas en madera e ideó un modo más racional de impresión, basado en tipos móviles.

GRABADO
El grabado es una técnica de impresión que consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rígida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos químicos, con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transferirá por presión a la superficie a imprimir (papel o tela), obteniéndose la imagen final denominada estampa.
En la perspectiva del estudio Manual de grabado en madera y técnicas afines, recalca:

[…]  “Su origen está vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos y parece ser que surge simultáneamente en Italia y Alemania. Sin embargo el grabado no se desarrolla plenamente hasta la aparición de la imprenta y de los libros impresos mediante técnicas de impresión xilográfica” (Chamberlain, 1988, 67)

Previamente se ha de disponer de un dibujo realizado por un pintor o el mismo grabador. En este apartado, subraya  la superficie sobre la que se realiza el grabado se denomina matriz y suele ser de metal, como cobre, aunque también se usan otros materiales: madera (xilografía), piedra (grabado litográfico), no confundir con la litografía, etc…


LA LITOGRAFÍA
Una litografía se refiere a una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra. La palabra litografía proviene de los términos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo). La litografía o poliautografía como también se la denominó, fue descubierta en el año 1796, en Munich, por el checo Alois Senefelder (1771-1834).
A diferencia de la xilografía y de la calcografía, la litografía no es un sistema de grabado propiamente dicho, ya que no se incide sobre la superficie de la matriz ni con una herramienta ni con ningún elemento corrosivo. Por ello más que impresión, sería más correcto o adecuado hablar de sistema de estampación; la litografía es pues un procedimiento de estampación planográfico, pues las zonas dibujadas y las no dibujadas quedan al mismo nivel sobre la matriz

Calcografía
Esta gran invención se debe al alemán Johannes Gutenberg en 1450, fue muy consciente de la dificultad que entrañaba la impresión de páginas enteras talladas en madera. La evolución ha sido notable y trascendente, los primeros impresos fueron realizados por Gutenberg, y la historia narra que La Biblia no solamente fue el primer documento impreso, sino que fue el documento impreso más perfecto, le siguió la imprenta mecánica, como periódicos, folletos, revistas etc…de ahí siguió la imprenta electrónica fotocopias, litografías etc.

Conclusión
Por lo tanto, se discierne por completo la evolución de la imprenta. Fue el ingenio que tuvieron personajes considerados genios como: Durero, Rembrant, Goya, Juan  Bernabé de Palomino, Ramón Bayeu, Manuel Salvador Carmona; es decir que, por el aporte de estos grande del grabado se dio paso a lo que finalmente se transformaría en uno de  los medios de comunicación más importante del Ecuador y el mundo



Biografías:

 http://socyhumanasdelaumet.onlinegoo.com/t29-historia-de-la-impresion

https://books.google.com.ec/books?id=mMhjeIcX_qkC&pg=PA116&dq=historia+y+evolucion+de+los+sistemas+de+impresion&

http://www.i2bc.es/imprentas-y-su-evolucion/

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-tecnologica/historia-de-la-tecnologia/2009/12/71-4329-9-los-medios-de-comunicacion-impresos.shtml




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