Según el estudio del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (EE.UU), y publicado este año por Global Burden of Disease (carga mundial de la enfermedad, Ecuador se ubica entre los cinco países de América Latina con más contagios de VIH en el período 2005-2017.
En dicha investigación, indica que primero está Argentina con un 7,8% de casos nuevos al año. Le siguen Paraguay, Bolivia, Colombia con porcentajes que oscilan entre el 4,9 y 4,6%. Finalmente aparece Ecuador con el 3,9%.
De su parte, el Ministerio de Salud dice que en Ecuador viven con esa enfermedad 56 mil personas. De 2013 a 2017, el gobierno nacional casi duplicó la inversión en prevención y control del VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual, la cual subió de cuatro millones 586 mil 582 dólares, en 2013, a ocho millones 680 mil 741, en 2017.
La mayor población de personas diagnosticadas con VIH está entre los 20 y 39 años y representa la población sexualmente más activa. Guayas, según un artículo publicado en 2016 en El Telégrafo, es la provincia con la mayor concentración de casos: el 60%.
El gobierno de Ecuador impulsa este mes de diciembre la campaña ”Tu bebé son VIH: hazte la prueba”, en el marco de las actividades previstas a nivel nacional para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.
El objetivo es ayudar a identificar de forma temprana, especialmente antes y durante el período de gestación, el virus, tratamiento y las acciones de prevención, para que no se transmita al niño, adelantó el Ministerio de Salud Pública.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente alrededor de 400 mil lactantes se infectan con el VIH, debido a la transmisión de madre a hijo.
Diciembre es el Día Internacional contra el Sida
El Día Internacional de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia.
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario. En las primeras fases de la infección, la persona no muestra signos visibles de enfermedad, pero pasado algún tiempo se manifiestan los múltiples síntomas del sida: adelgazamiento, fiebre, diarrea e infecciones oportunistas (como el dolor de garganta y la tuberculosis).
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
En 1984 se reportó el primer caso en el país. Los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que los pacientes con la infección pueden demorar años en presentar síntomas como la inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.
Este año, la campaña mundial de ONUSIDA fue lanzada bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, que proviene de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que especifica que todas las personas, sean quienes sean y vivan donde vivan, tienen derecho a la salud. Éste se apoya en un conjunto más amplio de derechos con los que se relaciona directamente, como el de la vivienda, el de gozar unas condiciones de trabajo saludables y el de acceso a alimentos nutritivos, entre otros.