.Si bien no es oficial en Latinoamérica, países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Ecuador, República Dominicana y El Salvador, han impulsado el Black Friday (viernes negro) como días para impulsar la economía en tiendas, locales y centros comerciales.
En esta temporada de inicio a las festividades navideñas, el Black Friday tiene una peculiaridad: ¡promociones! Como por ejemplo, el impulso del comercio en línea en algunos de sus tiendas virtuales desde el año 2010.
Muchos de los comerciantes que buscan seducir a clientes antes de la fiesta de navidad, se pregunta. ¿El ecuatoriano gasta en los Black Friday? Según data la Asociación de Bancos del Ecuador, afirma que sí. En el año 2016 los compatriotas pidieron 6 021 millones en créditos por consumo (en especial los meses de noviembre y diciembre), ese rubro representa el 31,9% del pastel de gastos.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, comenta que este 2017 es muy importante para los comerciantes porque pueden vender con más volumen.
Según indican, Riocentro El Dorado y Entre Ríos anuncia que habrá descuentos de hasta el 80% del 24 al 27. En el centro comercial La Piazza los concesionarios tendrán descuentos de hasta el 50% en productos o servicios seleccionados.
Por eso se recomienda, ante la diversidad de descuentos los compradores deben tomarse el tiempo de comparar los precios, en los meses antes del Black Friday para saber si realmente le ofrecen un buen descuento o promoción, además comparar entre las diversas empresas o marcas que ofrecen los mismos artículos.
El comercio en línea también ofrecerá descuentos. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), durante el Cyber Monday las marcas prevén incrementar su facturación hasta 15 veces.
En la ciudad que hubo mayor respuesta al evento fue Guayaquil, con 42,89% de las compras. Le siguió Quito (42,48%) y otras ciudades como Ambato (4,02%), Cuenca (2,99%), Portoviejo (2,32%) y Loja (1,03%).
Sin embargo, pese a que las empresas buscan reactivar la economía nacional con interesantes descuentos, no todos los ecuatorianos se unen a la tendencia de comprar por promociones. Es el caso de Laura Serrano, de Quito, que prefiere invertir sus ingresos en viajes al extranjero y no tener ninguna deuda al futuro.
¿Qué es el Black Friday?
Se conoce como Black Friday (viernes negro) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.
Esta festividad comenzó en Filadelfia en 1961, con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo, como en Brasil, Canadá, España, Francia, Alemania, Italia, México y Colombia
En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1 200 millones de dólares.