jueves, 22 de diciembre de 2016

El Rugby: deporte que busca masificación en Ecuador



Para este 2016 hay 20 equipos de rugby, provenientes de Guayaquil, Quito, Cuenca, Ibarra, Santa Elena y Santo Domingo. Se registran 700 jugadores y se estima llegar a 1.000.

El rugby es un deporte de contacto creado por William Webb, en Inglaterra en 1823. Su popularidad se masifica en países como Australia, Tonga, Irlanda, Francia, Sudáfrica, Argentina y Uruguay (América Latina).

En Ecuador el “fenómeno” nació en la década pasada y se institucionalizó en el año 2008, con la creación de la Federación Ecuatoriana de Rugby. Actualmente, Nómadas de Quito ha levantado el trofeo en cinco campeonatos seguidos.

Gustavo Tomalá y Leonor Carrera son unos de los miles de aficionados que practican el “Deporte de Caballeros”. Los entrenamientos los realizan con otros jóvenes, en el parque de El Cóndor (norte de la ciudad), los lunes y jueves a partir de las 20:00.

Para Omar Martínez, seleccionado de Ecuador, recalca que la preparación física es exigente; ya que es un deporte de contacto donde su regla básica para arrebatar el balón es por medio del tackle; es decir, embestir al contrincante.

“Los equipos más preparados son: Nómadas, los campeones invictos; los Jíbaros, donde en su mayoría los integran jugadores extranjeros. En la Zona Sur, son los Jaguares, Tiburones, Carneros y los Monos”, manifiesta Martínez.

Deporte con canchas que no se masifican

A pesar que Ecuador conquistó su primer torneo internacional en el 2013, en el Campeonato Sudamericano C, la falta de lugares para entrenar, ausencia de sponsors y la poca difusión en los medios, hace que la situación no sea buena para los más de 20 equipos- 1000 jugadores registrados en la FER-.

Así lo reconoció Juan Lucini, presidente de la FER: “Cada jugador en esta temporada hace un gasto de más de $ 50, por los uniformes, balones y los viajes que realizan durante el campeonato. Ellos no reciben un sueldo”.

Por eso el argentino nacido en 1973, su proyecto de masificación con los más jóvenes hará que haya una profesionalización y como consecuencia ingreso para todos los clubes. Recalca que tiene ayuda de la infantería de marina y policía nacional.

“La idea es de Ricardo Castillo (chileno), y tuvo luz verde desde un principio. Trabajamos en Monte Sinaí en Guayaquil y en colegios como el Sebastián Benalcázar en Quito”, señalo Lucini.

La jugadora de Monos, Leonor Carrera, destaca que es un proyecto a largo plazo y que no sólo involucra a los varones; sino también a las mujeres: “Es increíble ver chicas de mi edad con el balón ovalado, muy pronto habrá torneos con equipos de todo el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario