De acuerdo con la ‘Encuesta sobre uso y consumo de drogas ilícitas en estudiantes de enseñanza media’, elaborada en 2017 por la Secretaría Técnica de Drogas (Seted), el Ministerio de Salud atendió a 8.554 personas por problemas relacionados con los estupefacientes. El 12,65% eran estudiantes, de entre 12 y 17 años, que consumió sustancias prohibidas en el país.
El informe realizado por la cartera de Estado, señala que el fútbol "contribuye a alejar a los jóvenes del vicio y la violencia; les da oportunidad, recrea, une al país, contribuye al bienestar físico, enseña disciplina y superación, además de que genera identidad".
Un proyecto deportivo innovador es del profesor José Tenorio, primo de Otilino Tenorio (+), quien ha ingresado por diferentes sectores populares de Guayaquil y con la palabra de Dios sumado a la práctica deportiva ha podido formar una mejor sociedad y que llevé a sus semejantes la palabra de salvación, tan venida a menos en el fútbol.
Es por eso, que en el año 2014 decide formar su propio equipo de fútbol llamado Formativas José Tenorio (FJT), para darles una oportunidad a que se formen como futbolistas profesionales y jugar en los clubes grandes como Emelec, Barcelona o LDU de Quito.
“Mi guía a seguir fue Otilino cuando jugaba en Emelec; sin embargo las faltas de oportunidades y no tener una vida disciplinada hicieron que se alejara ese sueño más y más. Luego, me motivó crear este proyecto por la juventud. Nunca me rendí y a base de sacrificio se cristalizó la FJT”, manifestó el D.T.
Para Sergio Vivero, de las FJT, la experiencia ha sido la mejor ya que pudo conocer gente de su misma edad con la mentalidad de buscar sueños; además el profesor permite que su formación sean desde distintas categorías a diferencias de otros clubes.