En las últimas décadas se ha producido un incremento de las crisis humanitarias en muchos lugares del planeta, en el cual más de cuatro millones de personas han perdido la vida. Además, el aumento de desastres naturales fruto del calentamiento global trajo consecuencias negativas para la población.
El conocimiento de primeros auxilios del periodista es clave para que éstos puedan reaccionar adecuadamente en situaciones críticas, como lo producido con el terremoto de Manabí en 2016. Por esa razón, el Grupo Especial de Ayuda Humanitaria y Rescate, GEAH – Boinas Azules invitó a comunicadores sociales a participar del Primer curso internacional de Reporteros, Catástrofes y Fenómenos Naturales en el país.
El Director Nacional de Prensa de las Boinas Azules, Carlos Sornoza, recalca la importancia de capacitar a los medios sobre desastres naturales por eso en el curso contó con instructores especializados de Chile y Ecuador.
“Participaron más de 100 periodistas de los diferentes medios de comunicación, representando a todas las provincias del país. Entre ellos, comunicadores sociales, periodistas, radiodifusores, camarógrafos, reporteros gráficos, medios On line, relacionistas públicos, representación del Ministerio del Interior, entre otros” dijo Sornoza.
El Dr. Manuel Alcívar Rendón, Comandante General GEAH del Ecuador, expresó que durante las semanas que estuvieron los periodistas realizaron entrenamientos físicos, charlas de primeros auxilios, entrenamiento básico de atención en primeros auxilios y atención pre-hospitalaria.
“Los medios de comunicación son actores a tener en cuenta en la gestión y resolución de catástrofes y crisis humanitarias, pues la mayor parte de las veces constituyen la única fuente de información para la población de los países que no la sufren” recalcó el Comandante.
Amarilis Vera Castrellon, Directora de Enfoque Plus y una de las participantes manifiesta: “Nos vamos con la alegría de haber aprendido atención de primeros auxilios, ya que no existen un conocimiento sobre qué hacer al momento de un siniestro. Además de profesionales somos actores sociales al servicio de la patria”
No hay comentarios:
Publicar un comentario