Nació como cápsula de información audiovisual en 2012, con el nombre de Frecuencia Deportiva. Ahí se detallaba todo lo relacionado con el acontecer deportivo del país. Empezó como un sueño, pero también como una ‘necesidad’ para los jóvenes estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Para ellos el principal objetivo era crear algo novedoso, divertido y, lo más importante, original: que el gran público pudiera apreciar cómo se realiza un programa de televisión.
Así lo recuerda el director de Deportes del medio, Carlos Efrén Monteverde. “Frecuencia Deportiva fue hecha por y para los estudiantes de Comunicación de la Universidad Católica. Además ayudó a que el país mejorara el nivel deportivo.
El sueño pasó de posibilidad a realidad”. Los equipos mejoraron su rendimiento en las competiciones internacionales y la selección nacional tuvo grandes y memorables partidos. Monteverde a más de ser director de Deportes también ejerció como presentador y jefe de contenidos.
El primer y segundo intento Lo primero que se hizo fue instalar cámaras de televisión dentro de la cabina de radio. Con ello se logró hacer un espacio diferente, interactivo, a través del cual el público conozca cómo se hace un programa de televisión desde una cabina de radio. El programa al inicio solo duraba media hora.
Con esa innovación, el éxito deportivo les llegó, porque abrió muchas puertas a todos los que conformaban el programa. La aceptación del público fue positiva, y la sintonía les dio la pauta de que el televidente estaba satisfecho al observar un programa televisivo que se trasmitía desde una cabina de radio. Y aunque esto sirvió de enganche para la audiencia, el objetivo siempre fue crecer.
Ya para el segundo lanzamiento se dejó la cabina de radio para apostar por un espacio físico más amplio.
Así se escogió un set en el canal y el tiempo de duración se prolongó a una hora, todo bajo el pedido de la audiencia que siempre se interesó porque el espacio fuera más amplio.
Una de las limitaciones que tuvo el programa fue no contar con los derechos de imagen del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. No se pueden transmitir los vídeos de los partidos de los equipos nacionales, pero ese inconveniente hizo que saliera a relucir el ingenio de los panelistas para que la audiencia le fuera fiel al programa y eso se lo puede percibir por medio de los mensajes de las redes sociales.
El espacio televisivo cuenta con cuatro presentadores: Andrés Molina, Germán Gallardo (conductor), Julio Burbano y Gabriel Maurad. Mientras que Sharon Torres, José Haz y Johan Pachar son los reporteros, quienes hacen las notas periodísticas desde exteriores. Ellos se encargan de ir a los estadios, entrenamientos y al aeropuerto. Además se cuenta con invitados especiales, como Dusan Draskovic, quien dirigió a Barcelona en 1995 y fue técnico de la selección ecuatoriana de fútbol desde 1988 hasta 1993.
Andrés Molina resalta los 3 años al aire y las variaciones que ha sufrido el espacio ‘Frecuencia Deportiva’, un programa deportivo que nace como parte de un noticiero general de la radio universitaria. Como gustó tanto el programa radial, por el tema publicitario se lo cambió para que fuera televisivo.
Pero hubo que hacerlo más dinámico, se le brindó al televidente entrevistas, reportajes y juegos para que no se aburriera. El principal ingrediente, reconoce Monteverde, “es estar bien informados de todo lo que acontece en el quehacer deportivo nacional e internacional”.
Una plataforma estudiantil Más allá del éxito que ha tenido el programa, este ha servido en el ámbito académico porque se incluye a los estudiantes de la carrera de Comunicación Social como pasantes.
La presencia esporádica de los estudiantes forma parte de las prácticas profesionales, además a muchos de ellos les ha servido como plataforma real para darse a conocer en el mundo del periodismo televisivo. “Más de uno de quienes se iniciaron aquí ahora son parte de canales de televisión, revistas y periódicos”, asegura.
Pero aún con el éxito que tiene el espacio informativo y de análisis los ajustes en la programación se han realizado con frecuencia. Los primeros panelistas fueron Gerardo Calle y María Belén Castro; ambos egresaron de las aulas y luego se dedicaron a trabajar en otros medios de comunicación.
De estos dos exestudiantes nació su principal lema: ‘Frecuencia Deportiva no solo es un espacio de noticias, sino de amigos”. El objetivo del espacio está relacionado con dos aspectos fundamentales: el primero, convertirse en un programa de gran audiencia, y el segundo, ser parte de la enseñanza de los jóvenes estudiantes.
El programa fue creado por estudiantes universitarios y son ellos quienes con una visión diferente y moderna han llevado el espacio al sitial que hoy posee. Aunque entre los conductores y el director no existe la certeza de cuánto tiempo más se mantendrán al aire, ellos tienen claro que van a mejorar y que siempre buscarán la excelencia.
Lo más importante de un producto audiovisual para que el televidente se interese es tener información verificada y contrastada, que los conductores sean joviales y que exista la participación de los televidentes.
El programa se transmite de lunes a viernes, de 21:00 a 22:00, por Canal 42, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario