viernes, 23 de septiembre de 2016

“La música no solo es mi trabajo, es lo que más amo en la vida”

“La música no solo es mi trabajo, es lo que más amo en la vida”

Jesús Peña, conocido como JPuchy, está promocionando junto con la productora musical CProducer su primer álbum JPuch+y: el loco del barrio. El disco se lanzará a mediados de este año. El proyecto está compuesto de diez canciones de su autoría. 

Además, tiene el respaldo de su agente musical Eduardo Villaquirán, de Music&Arts. El artista también se ha presentado en la Teletón 2014 y en varios programas de televisión. Ha estado en concursos de canto, donde empezó interpretando boleros y pasillos, lo que iba a convertirse en parte de su vida. 

¿En qué momento decidiste dedicarte al canto?

 Desde que era muy pequeño soñaba con ser cantante. No es por la fama que uno pueda alcanzar, sino porque es algo que yo amo. Ahora que se me dio la oportunidad de serlo me hace muy feliz y trabajo para ser mejor cada día. 

¿Qué significa que la música es tu vida? 

La música no solo es mi trabajo, sino lo que más amo. Durante todo el día pienso en cómo hacer una canción. Anoto las circunstancias y las llevo a mi casa para ponerle melodías. La música me gusta desde muy pequeño. 

Tengo un tío que pertenece a una banda musical (Banda Blanca), mis padres siempre me llevaban a ver las presentaciones de esta agrupación y eso me fue cautivando mucho más. Miraba detenidamente cómo se presentaban en los escenarios. Un día me di cuenta de que eso era lo que quería para mi vida y desde ahí no he parado en el afán de conseguir las metas. 

En la vida de un artista siempre hay algo que se repite: el desacuerdo de los padres, ¿también fue su caso? 

Mis padres (Wilfrido y Sonnia) son un pilar fundamental en mi vida, porque jamás se molestaron por ser cantautor, ni antes ni después. Además, a ellos les agradó la idea porque nunca dejé de estudiar. Solo me falta un año para obtener mi título de Licenciado en Comunicación Social. 

Aun los cantantes con mucha experiencia aseguran sentir miedo en el escenario. ¿Le pasa lo mismo? 

Es difícil describirlo porque es una emoción muy grande, de alegría, más cuando se debe estar en varios escenarios del país. En especial cuando el público se mueve por lo que cantas, es fantástico

¿En qué se inspiró para componer ese primer tema que siempre es como la carta de presentación?

 Mi primer tema fue ‘Yo sé que tú quieres’ (2014). Es un sencillo que cuenta la historia de una chica que está en una discoteca, donde quiere bailar, ser coqueta, conquistada. Ella demuestra sus deseos en la pista de baile. 

 ¿Es beneficioso que un aficionado acuda a una escuela de canto? 

Son muy buenas, tienen profesionales de altísimo nivel, como por ejemplo mi maestro Kléber Alejandro, en Music&Arts. Además de ser profesores en el ámbito musical son instructores de vida. Es bueno encaminarse para no desviarse al camino incorrecto. 

¿Considera que a la música ecuatoriana se le está dando la relevancia que merece? 

Ahora sí. La música nacional es de muy buena calidad, pero muchas veces los medios radiales la han relegado. Ahora estoy invitado a participar en el gran concierto ‘Evento 1x1’, por parte de las autoridades de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom). Esto es una bendición muy grande. En solo 8 meses como profesional puedo apoyar a nuestra música. 

¿Qué tipo de música le agrada a Jesús Peña? 

Realmente escucho de todo: salsa, merengue, baladas del recuerdo, reggaetón, cumbias… de todo un poco la verdad, desde Pastor López hasta el reggaetonero más sonado. El arte de la música es una pasión que a todos nos hace mover. Todo artista tiene un cantante con trayectoria como referente, ¿con cuál se identifica? Directamente con Juan Luis Guerra, por el mensaje que transmiten sus canciones y en la forma como día a día avanza en su carrera sin vicios. Es decir, es un ejemplo de profesionalismo. 

¿Con qué artista le gustaría compartir escenario o la autoría de una canción?

 Sería un sueño hecho realidad el compartir un escenario en Ecuador o en otro país con los señores Juan Luis Guerra con su merengue y Gilberto Santa Rosa con la salsa. Ellos son dos grandes de la música que para mí son referentes. 

¿De dónde nace el nombre artístico de JPuchy?

 Puchy es porque cuando yo tenía dos años había una novela donde la mujer le decía a su esposo gordito: ‘Puchy’ o ‘Puchyto’, pues desde ese día toda la familia Peña me identificó así. En cambio, la J es porque representa a Jesucristo, mi ideología se basa en poner siempre al Señor de los cielos adelante de todo proyecto y su voluntad yo la aceptaré con humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario